domingo, 5 de marzo de 2017

YUXTAPUESTAS Y COORDINADAS

ORACIONES COMPUESTAS

1.   YUXTAPOSICIÓN

Dos o más proposiciones se unen sin nexo.
La proposiciones son autónomas (independencia sintáctica y sentido completo).

Las puertas se abrieron a las doce; el público entró masivamente.
Pásame la jarra de agua; me muero de sed.
Llegamos temprano a la fiesta; no había casi nadie.
Tiene treinta años; es el mayor de los hermanos.

2.   COORDINACIÓN

Dos o más proposiciones se unen mediante nexos coordinantes.
Las proposiciones son autónomas (independencia sintáctica y sentido completo).

Cada día tengo más trabajo, pero estoy contento.
El hombre es un animal bípedo; es decir, se apoya en dos extremidades.
Llegó con diez minutos de retraso y no pudo entrar.
Unos gozan de plena felicidad; otros sufren la violencia de la llanura.
Entra ahora o te quedarás en la calle.

2.1.      Clases de proposiciones coordinadas.

Copulativas
Nexos: y, ni.
Significado: adición, suma.
Ej. No me doblegaré a las amenazas ni haré caso de las murmuraciones.

Adversativas
Nexos: mas, pero, sin embargo, no obstante, sino, sino que.
Significado: la segunda proposición restringe total o parcialmente el significado de la primera.
Ej. No cayó el animal, pero en la caza las cosas son así.

Disyuntivas.
Nexos: o, o bien.
Significado: las proposiciones se excluyen.
Ej. Entramos ahora o nos quedamos en la calle.

Explicativas.
Nexos: o sea, es decir.
Significado: la segunda proposición explica el sentido de la primera.
Ej. El limo enriquece el campo; es decir, lo fertiliza.

Distributivas.
Nexos: uno… otro, este…aquel, unas veces… otras, aquí…allí… [Nexos correlativos que desempeñan una función sintáctica]
Significado: las proposiciones expresan acciones alternas.
Eje. Después volvió uno con el bastón; el otro quedó allá con las ovejas.


ANÁLISIS

Pregunté por él a todo el mundo; nadie sabía nada.

Prop. 1 Pregunté por él a todo el mundo
         Prop. Personal, predicativa, activa, intransitiva, enunciativa, afirmativa.

Nexo: 0

Prop. 2 Nadie sabía nada
         Prop. Personal,  predicativa, activa, transitiva, enunciativa, afirmativa.
ORACIÓN COMPUESTA YUXTAPUESTA

                   Yo, señor, no soy malo, pero no me faltarían motivos.
                   Prop. 1 Yo, señor, no soy malo
                            Prop. Personal, copulativa, enunciativa, engativa.

                    Nexo: pero

                   Prop. 2 No me faltarían motivos.
Prop. Personal, predicativa, activa, intransitiva, enunciativa, negativa.
ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA ADVERSATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada